Cómo AMP mejora la experiencia de usuario

Cómo AMP mejora la experiencia de usuario

María Teresa Bascuñán - Martes, Febrero 23, 2016

AMP (del inglés Accelerated Mobile Pages) se refiere a una nueva iniciativa de código abierto que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento de las páginas web móviles. Esto fue anunciado por Google en Octubre 2015.

La razón de esto es que Google está preocupado de ofrecer una mejor experiencia de usuario y entiende que el usuario actualmente no tiene paciencia, por lo que quiere que las páginas web con una gran cantidad de contenido como videos, gráficos, animaciones, anuncios….carguen en forma instantánea y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. Sin importar el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés usando.

El proyecto está basado en AMP HTML, un nuevo formato abierto que nació de tecnología web que ya existía, que permite a los sitios web crear versiones livianas de páginas web estándar.

Resultados AMP en Google Search para Móviles

Google lanzó esta semana -4 meses después del anuncio oficial- los resultados AMP para los resultados de búsqueda en Móviles, dentro de la sección noticias. Lo puedes comprobar buscando en Google.com para cualquier consulta que desencadene un cuadro de noticias, como por ejemplo [trump], [waze], [obama], [google] y otros similares. Sobre un recuadro de color verde se leerá AMP lo que indica que ese sitio cuenta con AMP.

A continuación podrás ver un ejemplo*:

 AMP Accelerated Mobile Pages Search Results

*imagen tomada de aquí.

¿Quiénes se han integrado a AMP?

Google ha informado que más de 30 editores de todo el mundo forman parte de esta iniciativa.

Ya existe una colaboración con editores, medios y empresas de tecnología que tienen como objetivo trabajar en conjunto para mejorar la experiencia web móvil para todo el mundo.  LinkedIn , PinterestWordPressChartBeatParse.ly Twitter están dentro del primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a integrar el formato AMP HTML.

Próximamente, se espera que haya nuevas incorporaciones en las siguientes áreas: Contenidos, Distribución, Publicidad.

Beneficios de usar AMP

  • AMP de Google aumenta la velocidad de descarga en Móviles hasta un 85%
  • Todo indica que los sitios que utilicen AMP se verán favorecidos en el Quality Score lo que les permitirá mejorar su posicionamiento SEO y también de las búsquedas pagadas, en Móviles.
  • El usuario tendrá una mejor experiencia de uso, lo que se debería traducir en una menor tasa de rebote y/o un mayor número de páginas por sesión, por ejemplo.
  • El equipo de AMP anunció recientemente que Google Analytics tiene un componente que posibilita la medición de páginas AMP, de manera que puedes pedirle a tu webmaster que lo configure y así medir en forma separada tus nuevas páginas AMP comparando a través del tiempo sus KPIs vs los períodos anteriores. Más información aquí
  • Google Search Console (ex Webmaster Tools) también tiene disponible la medición de páginas AMP. Si Google ha encontrado páginas AMP en tu sitio web, te va a mostrar un gráfico de las páginas AMP que han sido indexadas correctamente, así como también de aquellas que contienen errores específicos de AMP.

¿Cómo saber si mi sitio web requiere una urgente actualización a AMP?

La manera más sencilla es chequear la velocidad de descarga en Móviles, puedes hacerlo aquí. Si el resultado es de color verde, felicitaciones, tu sitio está muy bien. Si no es así, deberías pensar en incorporar la tecnología AMP.

Links de interés

En este video podrás ver una introducción a AMP.

Para entender qué es el proyecto AMP, en español, revisa aquí.

Si necesitas ayuda para integrar AMP a tu sitio web, contacta a WSI.

Con más de 1.000 oficinas en 87 países alrededor del mundo, WSI (We Simplify the Internet) ofrece servicios de Marketing Digital a una escala que la mayoría de las agencias locales no pueden alcanzar. Estamos presentes desde 1995, el año que nació Internet, hemos sido siempre y seremos siempre exclusivamente una agencia de marketing digital.

Comentarios

Comments are closed.

NUESTROS ALIADOS CORPORATIVOS

Corporate Partner Logos

PERMANEZCA CONECTADO

© Copyright 2015 WSI. All rights reserved. We are an independently owned and operated WSI Franchise.