Diseño Web vs Arquitectura de Sitios Web

Diseño Web vs Arquitectura de Sitios Web

María Teresa Bascuñán - Martes, Septiembre 22, 2015

Cuando requerimos del desarrollo de un sitio web nuevo o actualizar el que tenemos habitualmente pensamos en el Diseño Web., sin embargo, éste es sólo una parte de la Arquitectura Web. A veces los sitios se enfocan demasiado en el aspecto visual, sin poner énfasis en cómo está organizada la información que presentan. Es importante destacar que el desempeño depende directamente de la arquitectura de un sitio o de una página web, es decir, de cómo están estructurados la navegación y el contenido, entre otros.

¿Qué es la arquitectura de sitios web?

La arquitectura web define una tarea que requiere conocimientos técnicos de construcción, funcionales y de diseño para sitios o páginas web. Al igual que en la arquitectura tradicional, actualmente el foco para el diseño y construcción de páginas web se centra en el usuario y sus requerimientos.

La arquitectura web debe garantizar que el sitio web sea simple, altamente funcional, amigable con móviles, que el usuario encuentre rápidamente lo que está buscando, con un diseño que sea un reflejo de su marca, que se cumpla el objetivo de negocio para el cual fue desarrollado el sitio, etc.

¿Qué es el diseño web?

Se refiere a la creación del diseño visual de un sitio web, que debe generar una interfaz efectiva con un aspecto limpio y visualmente atractivo para la arquitectura del sitio. Como ya mencionamos, el diseño web es uno de los elementos de la Arquitectura de un sitio web.

Principales agentes en el desarrollo de un sitio web:

  • Programador
    • Es quien genera los códigos y hace que el sitio funcione. Frecuentemente tiene experiencia en sistemas.
  • Diseñador de sitios web
    • Es quien crea el diseño visual del sitio web (logo, botones, banners, tipografía, etc).
  • Creador de contenido (copywriter)
    • Es la persona que crea el texto que va en las páginas.
  • Arquitecto Web
    • Aplica perspectiva de negocio al desarrollo del sitio. Aporta la disciplina de negocio a diseñadores y programadores.

Proceso de Arquitectura Web

La arquitectura de su sitio tiene relación con la estructura del mismo y con cómo las páginas se conectan entre sí. Cuanto más fácil sea para los visitantes encontrar su contenido, más tiempo van a pasar dentro de su página y lo más probable es que lleven a cabo alguna acción. Completar un formulario de contacto, buscar información de un producto/servicio específico, hacer una compra o hacer clic en un botón de redes sociales son todas acciones realizadas por visitantes felices. Debemos evitar visitantes confundidos, perdidos o frustrados que tienen más posibilidades de salir rápidamente de su página que de seguir navegando en ella.

Algunos de los pasos necesarios en el proceso de arquitectura web son los siguientes:

  • Identificar la audiencia(s) objetivo
  • Desarrollar enunciados de posicionamiento para cada audiencia
  • Desarrollar flujo de navegación en el Home Page y arquitectura de información
  • Creación del mapa del sitio
  • Creación de wireframes detallados para cada página del sitio
  • Desarrollar el diseño web del Home Page y de cada página interior
  • Desarrollar el contenido
  • Creación del sitio mismo
  • Codificar, indexar, definir el hosting más apropiado, etc

En conclusión, los principios utilizados para construir un edificio no son muy distintos de los que se presentan en el proceso de desarrollar un sitio web. Los sitios deben ser diseñados en base a las necesidades de las personas que van a utilizarlos, de la misma forma que los edificios deben ser diseñados en relación a las necesidades de sus ocupantes.

En los edificios las manillas de las puertas están a una altura específica para que las manos puedan alcanzarlas. En los sitios web los menús de navegación no tendrían que ser diferentes… deberían estar donde las personas los necesitan.

En el diseño de sitios web al igual que en el diseño de edificios, se requiere un firme conocimiento de las tecnologías aplicadas. En el diseño de edificios estos conocimientos son sobre las propiedades estructurales de los materiales, electricidad, mecánica, plomería, etc… en el desarrollo web se requieren de conocimientos de lenguajes programación y estructura de bases de datos, el protocolo TCP/IP, el lenguaje HTML y muchos otros.

Finalmente, el trabajo que coordina el Arquitecto Web con programadores, diseñadores web y creadores de contenidos, logrará que la gente pueda usar su sitio web y que cumpla el propósito de negocio para el cual fue construído.

Acerca de WSI:

Con más de 1.000 oficinas en 87 países alrededor del mundo, WSI (We Simplify the Internet) ofrece servicios de Marketing Digital a una escala que la mayoría de las agencias locales no pueden alcanzar. Estamos presentes desde 1995, el año que nació Internet, hemos sido siempre y seremos siempre exclusivamente una agencia de marketing digital. Para mayor información contacte a WSI.

Comentarios

Comments are closed.

NUESTROS ALIADOS CORPORATIVOS

Corporate Partner Logos

PERMANEZCA CONECTADO

© Copyright 2015 WSI. All rights reserved. We are an independently owned and operated WSI Franchise.